Ya desde pequeño sentía curiosidad por los peces, y me las ingenié para convencer a mis padres y que me dejaran tener un acuario. Empecé con uno de 66 L. en el que tenía una mezcla de Platis, Mollys, Guppys y otros ovovivíparos. Mi mayor interés simpre fue reproducir a mis animales, y una vez conseguido fui adquiriendo experiencia.
En ese momento empezaron a llamarme la atención los cíclidos, ya que me parecían algo mas complejos; fue entonces cuando me deshice de todos los peces que tenía y fui adquiriendo ejemplares de cíclidos africanos.
Mi elección fueron los cíclidos del Lago Malawi, debido a su gran variedad de colores. Enseguida los conseguí reproducir, y empecé a desarrollar buenas técnicas para su reproducción (como por ejemplo, quitarle yo mismo las crías de la boca a la hembra dado que son incubadores bucales). Todo esto me sirvió para seguir ganando experiencia y empezar a buscar nuevos retos...y fue así como di con los bettas.
La primera impresión que tuve de ellos fue que eran peces demasiado delicados, mas tarde descubrí que estaba equivocado (ya que empecé a documentarme), y que con los conocimientos que yo había adquirido me bastaban para introducirme en este mundillo. En un principio sólo conocía el Betta Splendens (el más común en las tiendas de animales), pero al ir informándome descubrí la gran variedad de bettas existentes hoy en día en el mercado.
Los bettas que más me llamaron la atención desde el principio fueron los Half Moon, debido a las vistosidad de sus colas. Dentro de éstos, siento una especial predilección por los HM Dragon.
Los primeros bettas que pude conseguir fueron gracias a un amigo (Yasser) que disponía de algunos ejemplares, eran unos HM Super Red. Mis instalaciones todavía no eran del todo adecuadas por lo que con el tiempo murieron, lo que impidió que ni si quiera me planteara su reproducción.
Mas adelante fuí adquiriendo acuarios con un tamaño suficiente para su reproducción, algunos calentadores (ya que la zona en la que vivo es muy fría para ellos), hojas de terminalia (debido a sus propiedades medicinales y afrodisiacas), un filtro de ósmosis... Éste último, en mi opinión, indispensable para ofrecerle a los bettas un agua en condiciones.
Pero a pesar de todo esto era incapaz de reproducirlos, aún siguiendo los consejos de gente con mucha experiencia en este mundo, como son Jonay y Little. En algunos momentos pensé en dejarlo, ya que veía como invertía mi tiempo y dinero en los bettas y no lograba reproducirlos e incluso se me morían. Lograba que hicieran puestas pero despues los machos pasaban de los huevos y de reponer las burbujas del nido, lo que hacía que la puesta fracasara.
Hasta que un buen día, casi desganado, observé como mi macho de HM Red Dragon y una hembra de HM Yellow Dragon hacían una puesta. Observé que el macho era muy cuidadoso con los huevos y reponía muy bien las burbujas del nido, la puesta fue evolucionando bien y el macho seguía muy pendiente de los huevos hasta que nacieron.
Dos semanas despues tuve la suerte de lograr otra puesta, esta vez de una pareja HM Lavender. Simplemente empleando las mismas técnicas que había empleado hasta aquel momento.
Hoy en día pienso que cada vez aprendo algo más sobre estos peces, lo que me sirve para que cada vez busque bettas de mas calidad.
En este primer artículo quiero dar las gracias a Yasser y a Jonay, que han sido las personas que me han animado a seguir con los bettas y me han explicado todo lo que hasta el momento sé sobre éstos.