viernes, 5 de marzo de 2010

La reproducción del betta.

Tras muchos intentos fallidos de reproducción del betta, he dado con las condiciones que a mi me funcionan para lograr su reproducción:

1. Elección de los progenitores. Tanto el macho como la hembra deben tener buen aspecto y un comportamiento activo, la hembra debe tener el abdomen abultado (por la acumulación de huevos) y el ovopositor pronunciado.

2. Acuario de cría. Yo utilizo acuarios cuadrados de 30x30x25, y los lleno de agua de ósmosis hasta una altura aproximada de 10-15cm. Pongo un calentador para llevar el agua a los 28-30ºC, le pongo una ramita de "potos" dentro y lo mantengo tapado. Meto durante un día varias hojas de terminalia en agua, hasta que el agua tome un color canelo. Y luego vierto un chorrito dentro del acuario hasta que se ponga un poquito canela.

3. Introducción de la pareja de cría. Introducimos el macho en el acuario previamente preparado, y la hembra dentro de un bote de cristal o un vaso plástico dentro del mismo acuario.

4. Cría del betta. Una vez introducidos los peces, estando óptimas las condiciones ya comentadas anteriormente, el macho comenzará en breve la construcción del nido de burbujas. Para ello se introducirá en el acuario medio vaso de porespan y el culito cortado de una botella plástica de 0.5l. El macho hará el nido dentro de alguna de las dos superficies o en algunas ocasiones en ninguno de los dos lados, sino donde le de la gana.
Cuando veamos que el nido ocupa una superficie aproximada de 4x4cm sacaremos a la hembra del vaso y la pondremos junto al macho. Por mi experiencia el mejor momento de poner a la hembra junto al macho es por la noche, un ratito antes de apagar la luz.


En condiciones normales harán la puesta a lo largo del día siguiente, pero se puede retrasar algún día. En caso que observemos que el nido se rompe y no realizan la puesta debemos volver a empezar el proceso. Cuando se decidan ambos a realizar la puesta haran el "abrazo" y la hembra comenzara a soltar huevos que serán fecundados por el macho nada mas salir del ovopositor de la hembra, entonces será cuando el macho vaya al fondo a recoger los huevos con la boca ayudado también por la hembra, y devueltos al nido.


Una vez terminada la puesta la hembra se irá para el otro lado del acuario y el macho la atacará, este será el momento de sacar a la hembra del acuario. Desde este momento dejaremos al macho al cuidado de la puesta con la mayor tranquilidad posible, hasta que observemos que hayan nacido las crías y esten nadando en horizontal. A mi me ha funcionado tapar los cristales con papel para evitar poner nervioso al macho.
Las crías naceran en 36h aproximadamente a una temperatura de 28-30ºC y nadarán en horizontal 48h mas o menos después de nacer. Desde que las crías naden horizontalmente, sacaremos al macho del acuario y comenzaremos a alimentar a los alevines.

5. Alimentación de los alevines. A los alevines los alimentaremos durante 4-5 días aproximadamente con infusorios (bien con agua verde o con el liquifry), y a partir del 2-3 día también se les puede dar microgusano de la avena. Una vez pasada esta fase de los primeros 7 días, podemos empezar a darles artemia recién eclosionada. El acuario deberá permanecer tapado hasta que los alevines desarrollen el laberinto, que será mas o menos un mes.

Daphnia o "pulga de agua"

Artemia


Microgusano de la avena

En mis instalaciones he logrado varias puestas: hm red dragon, hm lavender, colas de velo (CV), hm purple red dragon (esta última bastante numerosa). Pero en otro artículo me centraré en poner fotos de los individuos criados por mi y enseñarles los cruces.

1 comentario: